7 curiosidades sobre el dolor lumbar

Actualizado: hace 7 días

La edad, el estrés, el cansancio, la falta de ejercicio físico, las emociones negativas y otros factores, son claros precipitantes de dolor lumbar, siendo el dolor más prevalente en la población.

A continuación, te explicamos 5 conceptos que debes saber sobre el dolor lumbar que te ayudarán a entenderlo y tener un buen manejo de este en tus clases de yoga.



1. UN POCO DE ANATOMIÍA


La columna vertebral tiene la función de muelle y amortiguador de las cargas axiales de nuestro cuerpo, así como protector de la médula espinal.


Se compone de:

1) hueso, la estructura de soporte

2) articulaciones: aportan movilidad a esta columna

3) ligamentos: unen todas estas estructuras

4) músculos: función de sostén de la postura y movilización de la columna


En la bipedestación (de pie) la columna presenta una forma natural de S compuesta por unas curvas que aportan el equilibrio y la amortiguación adecuada a cada actividad física.


Hay 4 regiones que tienen estos tipos de curvas, de arriba abajo tenemos:

1) lordosis cervical: nivel cervical

2) cifosis torácica: en espalda alta

3) lordosis lumbar: espalda baja

4) cifosis sacra: a nivel de la pelvis.

Cualquier ejercicio que rectifique tanto en disminución como en aumento esta curvatura natural promoverá dolor.


Yoga, columna vertebral, lumbar
La columna Vertebral

2. PERO … ¿QUÉ ES LA LUMBALGIA?


La lumbalgia es la presencia de dolor en la región lumbar, en la espalda y cintura, que con frecuencia se recorre a los glúteos y muslos; generalmente se presenta después de realizar un gran esfuerzo con una postura inadecuada, como cargar cosas muy pesadas sin protección de la columna o, después de una caída o golpe muy fuerte.


3. ¿PORQUÉ TENEMOS LUMBALGIA?


El dolor lumbar aparece por la activación de los nervios que transmiten el dolor presentado por una contractura muscular o una inflamación. Este mecanismo puede desencadenarse por:

  • Alteración degenerativas o estructurales de columna vertebral: por una hernia discal, por artrosis facetaria, escoliosis.

  • Alteraciones traumáticas de la columna vertebral: fracturas osteoporóticas, fracturas tras accidentes de alta energía

  • Alteraciones musculares: sobrecarga de la musculatura paravertebral o contracturas musculares

  • Otras alteraciones: de tipo inflamatorio (Espondilitis anquilosante), de tipo infeccioso (tuberculosis, brucelosis, etc) o de tipo tumoral (mieloma múltiple, metástasis, etc)



Yoga, dolor lumbar
Lumbalgia Yoga

4.¿CÓMO SE TRATA INICIALMENTE UNA LUMBALGIA LEVE?

  1. Deporte y estiramientos moderados: ¡¡yoga!! El punto clave de la lumbalgia.

  2. Medidas de Higiene postural: como por ejemplo evitar sobreesfuerzos en la vida cuotidiana y mantener una buena postura durante la realización de trabajos y elevación de pesos,

  3. Calor local en casos de que sea una lumbalgia de días o meses de evolución, vasodilata la zona lumbar, que aumente el aporte de sangre y de nutrientes para poder reparar la musculatura.

  4. Masajes relajantes o descontracturantes. Siempre se recomienda que se realicen por un profesional de la salud. Hay muchas opciones en el campo de la fisioterapia y osteopatica como mesoterapia, maniobras osteopáricas, punción seca o electroterapia.

  5. Pauta de medicación analgésica y antiinflamatoria por vía oral.


5. IMPORTANTE: TRABAJO ACTIVO Y PROPIO


Este es uno de los puntos más importante de este artículo. Debemos trabajar la extensión o torsión vertebral de manera activa, con la fuerza de uno mismo. Se debe siempre evitar llegar a las posturas de manera pasivas mediante la fuerza de un profesor o compañero, ni tampoco acompañado de movimiento explosivos o ayudándonos de la fuerza de gravedad.


6. ¿QUÉ EJERCICIOS DE YOGA PUEDO HACER PARA ALIVIAR EL DOLOR DE ESPALDA?


3 Ejercicios para fortalecer la musculatura lumbar:


Setu Bandha Sarvanganasana (Puente)

Fortalece musculatura dorsal, glútea, isquiotibial y lumbar baja.