Elisa

23 de mar de 20233 min.

BENEFICIOS DE TADASANA, la postura de la montaña.

POSTURA DE LA MONTAÑA

Tadasana o postura de la montaña es una de las posturas más básicas del yoga. Pero que su apariencia fácil no te engañe, en ella se esconden los secretos de como sostenerte en muchas otras asanas consideradas “avanzadas”.

Tadasana o postura de la montaña

Hacerla correctamente requiere técnica y concentración. Es una de esas asanas en las que cuando piensas que la empiezas a entender, te das cuenta de que siempre puedes aprender algo nuevo en ella.

Su forma nos recuerda a la majestuosidad de una montaña, inspirandonos a enraizarnos a la vez que crecemos, manteniéndonos erguidos y firmes.

Al realizarla, nuestro cuerpo permanece recto, imovil, en “bloque” con los pies firmemente enraizados en el suelo. Nos enseña a mantenernos firmes en situaciones difíciles que pueden desequilibrarnos.

Desde fuera se ve simple, pero por dentro, los músculos del cuerpo están activos. En ella juega un balance entre activación y relajación, presente en todas las asanas de yoga. Entender que es lo que queremos activar y que es lo que queremos suavizar nos será de gran ayuda cuando queramos hacer asanas más retadoras.

Practicarla al inicio de la práctica nos presenta una buena oportunidad para empezar a tomar consciencia de nuestros bandhas (cierres energéticos), en especial Mulha Bandha, encargado de elevar nuestra energía vital desde el suelo pélvico hacia todo el cuerpo.

Muchas secuencias de yoga, como el Surya Namaskar (saludo al sol), tienen inicio y terminan en ella. En la disciplina del Ashtanga Yoga se la conoce bajo el nombre de Samastitihi y es la postura que da inicio a sus secuencias.

En el ámbito energético, Tadasana trabaja Mulhadara, nuestro chakra raíz. Este chakra nos proporciona la base para que podamos crecer y alcanzar nuestro potencial, como las raíces de un árbol.

Si Muladhara está equilibrado, nos sentiremos conectados al presente, estables, seguros. nos será más fácil ser pacientes, presentes, sentir compasión y hacer frente a lo que nos depara la vida con calma y seguridad.

ENTONCES, ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE TADASANA?

-Favorece la alineación de la columna, generando consciencia corporal.

-Descongestiona los nervios espinales.

-Previene ciática.

-Tonifica todo el cuerpo.

-Nos trae al momento presente.

-Calma la respiración.

-Aumenta equilibrio y coordinación.

-Mejora la circulación sanguínea.

No presenta grandes contradicciones, pero no se aconseja mantenerla durante mucho tiempo si te duele la cabeza, tienes presión baja o sufres de insomnio.

COMO ENTRAR EN TADASANA PASO A PASO

Empieza de pie, en la parte de delante de la esterilla. Dependiendo del estilo de yoga, los pies irán juntos o separados a lo ancho de la cadera.

Cierra los ojos para llevar la atención hacia dentro y ser más consciente de lo que está pasando en tu cuerpo. El cuerpo está recto, la columna erguida, el cuello largo pero sin tensionar y la cabeza en posición neutra.

Empieza llevando la atención hacia los pies. Extiende todos los dedos y con la exhalación sueltalos de nuevo sintiéndote como te enraizas. Distribuye el peso equitativamente entre los dos pies, repartiendo el peso por toda la planta.

Las piernas están firmes y activas, rota los muslos ligeramente hacia dentro. Los brazos también firmes se extienden a ambos lados del cuerpo. Las palmas de las manos miran hacia delante sin tocar el tronco. El core está activo, las costillas cerradas y el ombligo hacia dentro y arriba. Abre ligeramente el pecho. Imagínate que un hilo tira de tu coronilla hacia el techo, alargando tu columna.

Relaja los músculos del rostro, cuello y garganta. Respira profundamente por la nariz entre 5 y 10 respiraciones.

VARIACIONES

Parsva Tadasana

Se trata de una extensión lateral que nos ayuda a flexibilizar los músculos intercostales. Se la conoce como “postura de la montaña lateral” o postura de la palmera.

Desde Tadasana, eleva los brazos por encima de la cabeza con la inhalación. Para esta variación los pies tienen que estar juntos. Entrelaza las manos, creciendo hacia arriba sin arquear la espalda o tensionar los hombros.

Con la exhalación, deja caer los brazos hacia un lado sin dejar que el pecho se cierre y manteniendo el cuerpo bien firme y activo. Respira en la postura 3 respiraciones, vuelve al centro con la inhalación y con la exhalación, cae hacia el otro lado.

Parsva tadasana

Supta Tadasana

Supta en sánscrito significa reclinado así que esta variación la hacemos tumbados boca arriba. Es ideal para fortalecer y relajar la zona lumbar, estirando el cuerpo entero.

Túmbate boca arriba en la esterilla, el cuerpo está activo, los pies en flex apuntando hacia el cielo y los brazos estirados por encima de la cabeza, estirando las extremidades en direcciones opuestas.

Suscríbete a nuestro blog ↓

Autora: Verena Stahel

Fotos: Grow Estudio y Canva

    1800
    0