Pura Cano

4 de mar de 20214 min.

Meditación para principiantes: Los 8 tips para empezar a meditar que no te puedes perder.

Actualizado: 9 de abr de 2021

¿Cómo aprender a meditar?

¿Te gustaría aprender a meditar y no sabes por donde comenzar?

Yoga y Meditación Barcelona

Antes de comenzar, lo primero es saber a qué nos referimos con #meditar porque a veces usamos el mismo término para referirnos a cosas distintas, y eso conlleva una serie de expectativas que al no cumplirse podemos verlo como algo difícil o que no puedes hacer.

La meditación en mindfulness es llevar la atención con una intención determinada, es decir, llevar la atención voluntaria allá donde nosotros deseamos.

¿Para que?,te lo explico muy fácil...

Resulta que el ser humano funciona de la siguiente forma:

1.- Yo percibo aquello que atiendo, a pesar de que haya miles de estímulos, yo sólo voy a percibir aquello a lo que le presto atención.

2.- Aquello que percibo me produce una emoción, y mis comportamientos tienen que ver con la emoción que tengo.

3.- En función de como yo actúo tengo un resultado u otro.


 
De manera que si puedes manejar tu atención puedes influir directamente en tus resultados. Así pues, entrenar para llevar la atención de manera voluntaria es una capacidad que puedes desarrollar a través de la práctica, llevando la atención a la respiración, ¿SÍ?

Meditación Barcelona

¿Qué son los pensamientos?

Los #pensamientos son impulsos eléctricos que la mente no puede controlar, por lo tanto lo normal es que nos vayamos detrás de cualquier pensamiento desencadenado estos emociones y todo lo demás, de manera que cuando yo estoy en manos de mis pensamientos no puedo manejar mis acciones o comportamientos por que estos funcionan más allá de lo previsible por mi.

Mindfulness Barcelona

Ahora bien cuando yo aprendo a elegir en que pongo mi atención, puedo dejar pasar unos pensamientos o aparcarlos, o cuestionarlos. Es decir, puedo manejarlos porque yo decido a qué le doy prioridad en mi vida en cada momento.

Por tanto la diferencia está en funcionar en piloto automático o con consciencia plena...

Y de manera simple, eso es lo que entrenamos con la meditación, llevando la atención a la #respiración que es la que utilizamos en #mindfulness.

Por tanto lo primero para meditar es comprender que estás realizando un entrenamiento. El de llevar la atención de manera voluntaria donde tú eliges. ¿Por qué hemos elegido la #respiración como centro de atención?, porqué obviamente es algo que se da continuamente si estás vivo, si no, la meditación no va a tener sentido, jejej.

Además, es algo que se da en presente, es algo físico que sucede aquí y ahora. Durante estos momento la mente tiene la posibilidad de irse al pasado y al futuro, el cuerpo sólo sabe estar en estas tres dimensiones, así que la #respiración va a ser algo a lo que siempre, siempre, siempre podemos recurrir, cuando observamos que nuestra atención está siendo secuestrada por pensamientos u otros estímulos .

Meditar y Respirar

Aclarado esto vamos a dar una serie de recomendaciones básicas para meditar, que no enumero por orden de importancia.

Recomendaciones Básicas para meditar

Cuando meditamos, estamos entrenando la atención voluntaria, es por ello que no podemos dejar el tiempo sin delimitar ya que entonces, no no estaríamos cumpliendo el objetivo sino que correríamos el riesgo de funcionar en automático y eso ya lo sabemos hacer.

Y agora si, ¿cómo meditamos y cómo sabemos que estamos meditando?

1. Márcate 5 minutos en el cronometro.

2. Siéntate en una silla con la espalda erguida, preferiblemente sin apoyar y con los pies bien apoyados en el suelo, si no te llegan entonces pon una caja o algo que te permita estar cómoda.

3. Si te posible cierra tus ojos.

4. Respira.

Toma 3 respiraciones profundas, poniendo la atención en cómo entra y sale el aire.

5. Intenta mantenerte inmóvil durante toda la meditación.

Es muy posible que te canses de la postura o que haya cosas que te molesten, es el momento de volver la atención a tu respiración. Esto no son mas que pruebas para que vuelvas al automático, rascarnos cuando nos pica, cambiar de postura cuando nos duele, etc... mantente en la postura elegida y simplemente observa como desaparece la sensación cuando tu atención está en otro sitio.

Recuerda que en 5 minutos puedes recuperar la comodidad que en principio pueda parecer que has perdido. Si lo consigues te vas a sentir bien, pues estarás entrenando, voluntariedad, disciplina, resistencia, y desapego. Capacidades muy necesarias para vivir en bienestar .

6. Escanea tu cuerpo

Desde tu postura elegida para la práctica, vas a llevar la atención primero a los pies, y la sensación de estar apoyado en el suelo, para ir subiendo hasta la coronilla relajando todas las partes que encuentres tensas, y una vez hecho esto vas a empezar a contar las respiraciones. Observaras posiblemente que te asaltan pensamientos... no importa, eso es así y pasa siempre. Cuando te des cuenta regresa a la respiración.

7. Solo observa.

Meditar es observar lo que pasa mientras tu estás atento a tu respiración.

8. Agradece cada cosa que aparezca.

Cuando suenen las campanillas, dedícate unos segundos para AGRADECERTE Y FELICITARTE por este cuidado que te has dedicado.

9. Anota el momento,

y registra en un cuaderno antes de ponerte a hacer otra cosa.

Poco a poco, por ejemplo a la semana de estar meditando 5 minutos, sube 30 segundos o 1 minuto y así poco a poco y sucesivamente.

10. Practica, practica, practica.

AL igual que con el yoga y otras herramientas es la única forma de vivir sus beneficios. Ponte a practicar, en principio todos los días de la semana durante 5 minutitos.

Te invito a escuches esta meditación que te servirá para llevar a cabo la práctica.

¿Te gustaría incorporar el mindfulness en tu vida?

Autor: Pura Cano

IG @puracanocoach
 
Photos: Grow Estudio & Pexels


 

    3290
    4