Guía del principiante: Cómo elegir tu aceite esencial y cuáles son sus poderes revolucionarios.

Siempre hemos sido de perfumes, inciensos y sahumerios. De hecho, cuando entras en Grow Estudio, lo primero que atravesarás es una estela de aromas invisibles que te harán sentir en casa...¡Algunos lo huelen desde la esquina!

Cuando descubrí las maravillas de los aceites esenciales quería probarlos todos, aunque decidí ir uno por uno y comencé por mis aromas favoritos: Lavanda y Rosa, además de ser los más cotidianos.


¿Cómo saber qué aceite usar en cada momento?

Los aceites esenciales son bastante populares hoy en día y con razón. Los usamos con frecuencia en clases, terapias y rituales de cuidados personales. Todos sabemos que estos aceites huelen increíblemente, pero ¿sabías que hay algunas investigaciones interesantes que relacionan estos aceites con beneficios medicinales?


Esta guía de principiante ( como yo ) tiene como intención darte algo de información y claridad sobre qué aceites esenciales son los más adecuados para tus necesidades de relajación y descompresión.



¿Qué son los aceites esenciales?

En los términos más básicos, estos aceites son un extracto vegetal altamente concentrado. La definición que va más allá es: “Un aceite esencial es un líquido hidrofóbico concentrado que contiene compuestos aromáticos volátiles de plantas. Los aceites esenciales generalmente se extraen por destilación, a menudo usando vapor”.

Están hechos de partes de ciertas plantas como hierbas, hojas, cáscaras y cortezas. Los fabricantes utilizan diferentes métodos para concentrarlos en aceites. Algunos aceites esenciales provienen de semillas, mientras que muchos otros se extraen de las hojas de la planta. Debido a que los aceites esenciales están tan concentrados, se necesita una gran cantidad de plantas para producir un solo aceite.

Los aceites esenciales son muy poderosos debido a esta alta concentración de beneficios; con la ayuda de la voluntad interna obtienen increíbles resultados. Yo floto y respiro mejor con ellos, mis alumnos también. Puedes usarlos como aromaterapia, poner unas gotitas en tus cremas o geles de baño, como aderezo de tus productos de limpieza y algunos puedes frotarlos en tu piel o ponerlos en el baño para que huela a bosque.



¿Por qué los aceites esenciales están revolucionando el panorama?

Pruébalos si te sientes ansioso, si quieres relajarte, si quieres tener un sueño agradable, si quieres que tu piel y tu alma se nutran. Los olores sencillos como lavanda, manzanilla y agua de rosas pueden ayudarnos a mantener la calma. Se pueden inhalar a través de un difusor o frotar versiones diluidas de estos aceites en la piel. Se cree que funcionan enviando mensajes químicos a partes del cerebro que afectan el estado de ánimo y las emociones.


Una poderosa forma de sanación, la aromaterapia, se ha convertido recientemente en una sección popular de la medicina herbal. La ciencia de plantas aromáticas implica trabajar con la naturaleza y obtener amorosamente de ella algunos de los productos químicos más poderosos que sintetizan las plantas. No se puede limitar un aceite a un único beneficio terapéutico (por ejemplo, el aceite esencial de lavanda es únicamente para dormir).


Los aceites esenciales son naturales si se cultivan, cosechan, extraen correctamente y no se les agregan elementos tóxicos. Cuando ciertos aceites se mezclan con el conocimiento correcto basado en propiedades terapéuticas y familias químicas, las mezclas pueden ser incluso más poderosas que un solo aceite.





¿Cuáles son sus poderes?

- Sentir que nuestra casa es un jardín.

- Equilibrio del sistema nervioso y energético.

- Insomnio

- Dolores musculares

- Inflamación

- Propiedades analgésicas y calmantes

- Eliminación de bacterias, virus y hongos

- Relajación a través del sentido del olfato

- Apoyo al sistema inmunológico

- Problemas de la piel y muchas más.


En el MIX está el secreto: La mezcla perfecta para la calma y el equilibrio.

Hemos pasado de usar la LAVANDA (la estrella de la fiesta) a tener en nuestra mesilla de noche un set de aceites esenciales para todo. Mis favoritos son: lavanda, loto, naranja dulce, rosa de todos los tipos, eucalipto y aceite de árbol de té, fundamental en la farmacia personal, pero quiero dejarte aquí un poco de info sobre cuáles son las mezclas que te ayudan a conseguir los objetivos fundamentales de NOSOTROS LOS OCCIDENTALES: LA CALMA Y EL EQUILIBRIO.


Mezcla de aceites esenciales que invitan a la calma: Lavanda, manzanilla romana, ylang ylang, eucalipto, sándalo y vaina de vainilla. Unas gotas de cada uno de estos en un difusor, en tu baño o en tus pies por la noche, crearán un espacio de armonía.


Mezcla de aceites esenciales que invitan al balance: Lavanda y el cedro son dos aceites esenciales que crean una atmósfera tranquila perfecta para preparar el descanso. Fusiona estos dos aceites en tu apartamento al final de un largo día mientras preparas el baño, la cena o justo antes de acostarte.

¿Cómo usar los aceites esenciales?

Los aceites sin diluir son demasiado fuertes para usarlos directamente. Tenemos que diluirlos ya sea en agua, otros aceites vegetales o cremas, hasta obtener una solución que solo tenga un poco (1% a 5%) del aceite esencial. Hay que mezclarlos correctamente, cuanto mayor sea la concentración, más probabilidades tendrás de hacer una reacción.


Los aceites esenciales se utilizan mejor cuando se diluyen en un aceite portador como el aceite de almendra dulce, argán, aguacate, jojoba o coco. Estos aceites portadores hacen que sea más seguro entrar en contacto directo con los esenciales si son para uso prolongado como agregarlos al gel de baño. Dado que los vapores tienden a disiparse rápidamente, los aceites portadores ayudan a mantener activas las propiedades del aceite esencial.


Los aceites esenciales son potentes por naturaleza. Estos extractos de plantas no se consumen directamente como regla general, pueden oler delicioso pero no saben tan bien como huelen. Algunos aceites como la menta pueden ser seguros si se diluyen, mientras que otros aceites pueden resultar sensibles para los intestinos. Antes de consumir cualquier aceite esencial, asegúrate de investigar y consultar con un naturópata.


Aceites de limón, menta piperita y la corteza de canela podrían hacer reacciones si los frotas directamente en la piel, el rostro y las zonas íntimas. Los niños pequeños y los ancianos pueden ser más sensibles a los aceites esenciales, hay que diluirlos un poco más. Incluso, no podemos usarlos en bebés a menos que el médico lo recomiende directamente.




No todos los aceites son iguales. Si bien hay muchas marcas de aceites esenciales en estos días, opta siempre por las mejores calidades, por donde tu intuición documentada te lleve o directamente escoge aceites esenciales 100% puros y de grado terapéutico. Los aceites esenciales son poderosos y tienen un propósito maravilloso en el hogar de la familia natural.




Pruébalos y entra en el mundo de los mágicos y medicinales aromas.


Autor: Nena Díamon

IG @nenadiamon

Photos: Unplash






66 vistas0 comentarios

Torrent de l'Olla,55. 08012   -     BARCELONA

TEL  +34 651 403239

info@growestudio.com

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Pinterest Icon