Elisa

20 de ene de 20235 min.

PEAK POSES MÁS DIVERTIDAS

PEAK POSES MÁS DIVERTIDAS

¡Hola grower!

¿Sabes que es una peak pose? Una peak pose o postura pico es generalmente la asana más retadora en una secuencia o clase de yoga (aunque no necesariamente, incluso en las asanas aparentemente más “sencillas” siempre se puede llegar más allá).

La secuencia de la práctica de yoga se hace entonces pensando en esta postura pico, preparando y calentando el cuerpo adecuadamente para que sea más fácil y seguro entrar en la y podamos llegar más profundo en ella.

Para preparar una secuencia con Peak Pose, puedes seguir 5 simples pasos:

  1. El primer paso, obviamente, es escoger tu peak pose.

  2. Una vez tengas tu peak pose, determina de qué se compone esta asana: que partes del cuerpo debemos estirar y calentar?

  3. Una vez tengamos que áreas del cuerpo queremos preparar, toca buscar asanas que preparen dichas áreas.

  4. Una vez tengamos nuestras asanas preparatorias, toca secuenciarlas: organizalas de más fácil a más difícil.

  5. Planea cómo vas a transicionar de una asana a otra y¡ finalmente, llega el momento de hacer la Peak Pose!

Después de practicar la Peak Pose, no te olvides de hacer una contrapostura y enfriar el cuerpo poco a poco hasta llegar a Savasana, la relajación final.

Se te ocurren Peak Poses Grower?

Hoy te traemos algunas ideas de Peak Poses divertidas para que incluyas en tu práctica:

DEVADUUTA PANNA ASANA - POSTURA DEL ÁNGEL CAÍDO

Se trata de una asana relativamente moderna. Su nombre en sánscrito se traduce a Devaduuta, angel, Panna, caído y Asana, postura. Su forma nos recuerda a la de un ángel apoyando su cabeza en el suelo y sus piernas apuntando al cielo.

Es una asana de balance de brazos invertida de nivel intermedio con una ligera torsión del torso. Requiere flexibilidad de torso, fuerza de brazos y core para que puedas dar soporte al peso del cuerpo y elevar las caderas y torso.

Practicarla te ayudará a aumentar tu fuerza, equilibrio, coordinación y concentración. Entre sus beneficios también encontramos que ayuda a mejorar la circulación, llevando más oxígeno y nutrientes al cerebro, ajusta el sistema linfático y rejuvenece el cuerpo.

No la practiques si sufres de problemas de muñeca o lesiones de hombros, codos o columna o si estás embarazada.

El mejor momento para practicarla es por la mañanas ya que te dará un boost de energía.

PARSVA BHUJA DANDASANA O POSTURA DEL SALTAMONTES

Se trata también de una asana de balance sobre brazos de nivel avanzado ya que requiere fuerza de muñecas, antebrazos, suelo pélvico y core. Requiere también apertura de caderas y una ligera torsión del torso.

¡Esta postura testara tu coordinación y concentración!

Entre sus beneficios encontramos que actúa sobre el chakra raíz, muladhara, equilibrando y aportando una sensación de estabilidad interna y seguridad, aumenta flexibilidad en las caderas, torso, columna y hombros, fortalece hombros, antebrazos, core, muñecas y espalda.

Al tener una ligera torsión, da un masaje a los órganos internos, estimulando el sistema digestivo. Mejora la concentración y el foco y mejora la circulación por todo el cuerpo. Reduce ansiedad y estrés, aportando una sensación de calma interna al practicarla.

No la practiques si estás embarazada o tienes lesiones en las muñecas, hombros o columna. Si sientes que es demasiado avanzada para ti aun, puedes empezar con la Postura del Pequeño Saltamontes, que se parece, pero uno de los pies sigue en el suelo, haciéndola más asequible.

ASTAVAKRASANA O POSTURA DE LOS 8 ÁNGULOS

Seguimos con balances sobre brazos con la postura de Astavakrasana. Esta asana tiene un origen mitológico, haciendo referencia al sabio Ashtavakra. Según la leyenda del Mahabharata (texto mitológico indio), Astavraka escuchó a su padre equivocarse al recitar las escrituras sagradas desde el vientre de su madre ocho veces y se rió. Molesto, su padre lo maldijo al nacer encorvando en ocho partes. Años más tarde lo perdonó y lo irguió.

Simbólicamente, nos muestra el poder levantarse a pesar de las limitaciones, físicas o mentales que nos auto imponemos.

Se trata de una postura avanzada que trabaja la zona del core, brazos, pecho, espalda y muñecas. Al igual que todos los balances sobre brazos, requiere una conexión entre cuerpo y mente, mejorando nuestra coordinación y concentración.

Entre sus beneficios mentales encontramos que nos ayuda a enfrentarnos a nuestros miedos, mejorando nuestra autoestima

Al tener también una torsión, mejora la digestión.

Ves con cuidado si sufres de lesiones en las muñecas o brazos, tienes la presión alta, tienes una hernia o estás embarazada.

KASYAPASANA - POSTURA DEL SABIO KASYAPA

Esta asana está dedicada a un antiguo sabio védico, Rishi Kasyapa, descendiente de Brahma. Kasyapa fue uno de los Siete Sabios (Saptarshi), conocidos como los autores de los Vedas.

Se trata de una postura de equilibrio de nivel intermedio en la que el cuerpo se encuentra en una plancha lateral, la pierna de arriba está en medio loto y el brazo que está libre pasa por detrás de la espalda para alcanzar el dedo gordo de la pierna que está en medio loto.

Realizarla requiere fuerza, flexibilidad y apertura: debes tener un medio loto muy estable y cómodo ya que en Kapyasana deberás poder mantenerlo con la articulación de la cadera en extensión. Asanas como Gomukhasana (cara de vaca) y Badha Konasana (mariposa) te ayudarán a ir abriendo y preparando las caderas.

También necesitarás cierta flexibilidad de hombros para poder pasar el brazo por detrás de la espalda y alcanzar el pie.

Y finalmente, necesitarás tener un core fuerte, para sostener la postura, además de fuerza de brazos y hombros.

Kapyasana mejora tu concentración y equilibrio, fortaleciendo el core, hombros y espalda a la vez que lleva el flujo sanguíneo hacia los órganos digestivos.

No la hagas si tienes lesiones en las muñecas, codos y hombros.

EKA PADA KOUNDINYASANA - POSTURA DEL SABIO KOUNDINYA

Se trata de una postura de equilibrio sobre brazos avanzada (que se puede hacer con torsión o no), dedicada al sabio Koundinya. Discípulo de Buda en India en el siglo V a. C. Koundinya fue el primer monje que se convirtió en arhat (persona que alcanza la iluminación y por tanto no tiene que reencarnar, alcanzando nirvana).

A nivel físico, fortalece el core, muñecas y brazos a la vez que abre los muslos internos. Da un masaje a los órganos internos, estimulando y mejorando la digestión.

A nivel mental, calma la mente ayudándonos a trabajar el equilibrio físico y mental.

Si sufres de lesiones de muñecas, cervicales o espalda baja no la practiques. Es una postura avanzada que requiere mucha preparación: necesitas trabajar la flexibilidad en las piernas, cadera y torso y desarrollar fuerza de core.

SVARGA DVIJASANA - AVE DEL PARAÍSO

Esta asana de pie y balance requiere mucha apertura de caderas, fuerza de core para mantener el equilibrio y flexibilidad de isquios. La dificultad de esta asana se encuentra en que requiere dos energías aparentemente opuestas: fuerza y flexibilidad.

Al ser una asana de balance sobre una pierna, trabaja la fuerza del tronco inferior del cuerpo a la vez que estira y abre las caderas. Mejora tu concentración y balance, calma tu mente y te trae de vuelta al momento presente.

Si tienes problemas en el suelo pélvico o lesiones en los hombros, brazos, caderas o isquios, no la hagas.

¿Has probado alguna de estas peak poses? ¿Cuál es tu favorita?

Estas asanas son solo unos pocos ejemplos de la infinidad de peak poses que hay.

Recuerda siempre que no se trata de llegar a la asana más llamativa y avanzada, se trata de disfrutar y aprender del proceso de llegar a ellas, sin prisa, con amor hacia el cuerpo dándole el tiempo que necesita para que se vaya abriendo y fortaleciendo.

Y si algún día se llega bien, y si no también. Los beneficios de la práctica de yoga no vienen de alcanzar asanas avanzadas si no de aprender a habitar nuestro cuerpo, a respirar con consciencia y tomar las riendas de nuestra mente.

Practicas poco a poco, sin prisa, preparando el cuerpo adecuadamente y buscando variaciones siempre que sea necesario.

Si te has quedado con ganas de probar alguna de estas asanas y muchas más no te pierdas la clase de Peak Pose Flow los miércoles a las 18:15h con Verena donde cada semana prepararemos el cuerpo para entrar en una Peak pose diferente…

¿Te animas?

Suscríbete a nuestro blog ↓

Autora: @verenastahel

Fotos: Grow Estudio, Wix y Canva

    1410
    2