Lucia Lorente

12 de jul de 20213 min.

LOS 6 PASOS PARA CONSEGUIR TUS OBJETIVOS.

Nos pasamos la vida haciendo sin parar a pensar conscientemente a responder esa pregunta puñetera, que quizás si alguna vez ya hiciste un proceso de Coaching te sonará demasiado: ¿Para qué?

¿Para qué haces lo que haces?

Toda acción lleva una motivación interior generada por el estado que nos ha generado testear en nuestra mente , aunque sea en décimas de segundos, un posible resultado con el estado que deseamos conseguir.

De hecho, si analizamos por qué nos levantamos a beber un paso de agua, por qué apretamos el dispensador de jabón o por qué nos echamos una manta cuando dormitamos sobre el sofá, podremos extraer una imagen mental, un pensamiento o una sensación, que se produce en nosotros milésimas de segundos antes de llevar a cabo la acción. En resumen, ¡EL SER HUMANO NO DA PUNTADA SIN HILO!

Eso si, no siempre somos conscientes de ese para qué... y no siempre es necesario serlo. ¿Te imaginas si registráramos todos los para qué de cada acción que realizamos al minuto? ¡Agotador!

Sin embargo, cuando hablamos de objetivos a largo plazo, la cosa se hace más compleja. En cuanto a este tema, lo primero que nos debe interesar es saber si estamos defin´iéndolo bien, pero también si mis acciones están orientadas o no, ¿Verdad?

Pese al título de esta entrada, debo decirte que es muy recomendable centrarse en un solo objetivo que puede ser más o menos pequeño pero que sí o sí tiene que sea importante para ti. Inundarnos de propósitos hace que no nos focalicemos en ninguno de ellos y, en consecuencia, que no los consigamos y nos sintamos abrumados.

¡Y sobre todo poder DISFRUTAR DE ESE CAMINO!

¡Pero vamos al grano! TU OBJETIVO DEBE SER:

1. LO MÁS ESPECÍFICO POSIBLE ¿Qué es lo que exactamente quieres conseguir?

2. MEDIBLE ¿Cuándo considerarás que has conseguido esa meta? Por ejemplo, decir, “practicar yoga” no es una meta que podamos medir. En cambio, si dices “practicar yoga dos veces por semana” sabrás que si lo haces dos veces por semana estarás cumpliendo con tu objetivo.

3. REALISTA. Apunta alto ¡por favor! Si no te da un poco de respecto no es lo suficientemente ambicioso pero tiene que ser algo asumible aunque sea difícil. Ponerse metas no realistas puede frustrar y, como no te lo creerás, no lo intentarás.

Apunta alto ¡por favor!

4. DEBE TENER UNA FECHA DE FINALIZACIÓN. ¿Para cuándo quieres haber conseguido tu objetivo? Te recomiendo un periodo máximo de 4 o 6 meses pues hace que sintamos un poco más la sensación de urgencia y que seamos más productivos.

Ahora sí, a lo que íbamos, los 6 pasos para conseguir tus objetivos son:

1) TOMA UNA DECISIÓN FIRME. Tomar una decisión sobre un objetivo concreto hace que no haya opción B y te dará ganas de gritar “lo voy a hacer”. Una vez la tomes, no habrá quien te pare.

2) DISEÑA UN PLAN DE ACCIÓN. ¿Qué pasos y acciones vas a realizar para conseguir tu objetivo? Una vez tengas el objetivo definido en los 4 pasos descritos anteriormente, tendrás que romper este megaobjetivo en mini pasitos y mini objetivos que te permitan cumplirlo.

3) ESCRIBE A DIARIO TU OBJETIVO. Escribirlo a diario hará que cada día lo tengas suuuuper presente y ello hará que consciente e inconscientemente cada una de tus decisiones vayan encaminadas hacia la consecución del mismo. Escribiéndolo, se hace real y tu cerebro no sabe si está pasando en el papel o en la realidad y, por lo tanto, lo reprogramarás para que esté abierto y enfocado hacia ese objetivo.

4) COMPÁRTELO CON TUS SERES QUERIDOS. Piensa en aquellas personas que se alegrarán de que consigas tu objetivo y compártelo con ellos. Debemos reconocer que todos fallamos más si “nadie se entera” ¿o no? A veces creemos que “nadie nos va a apoyar” pero muchas veces el apoyo de aquellos que queremos cuando nuestras fuerzas “flaquean” es lo que nos empuja a seguir adelante.

5) BUSCA UNA MANERA ALINEADA CON TU OBJETIVO DE COMPENSARTE CUANDO CUMPLAS AQUELLOS PASOS QUE TE ACERCAN A TU OBJETIVO. Reforzarnos positivamente es una forma de amor propio que te animará a seguir adelante.

6) VISUALIZATE HABIENDO CONSEGUIDO TU OBJETIVO. Reflexiona después sobre cómo te sentirás una vez lo hayas conseguido y pregúntate a menudo ¿Qué pierdo realmente por intentarlo? ¿Acaso lo peor que puede pasar no es quedarme en el mismo lugar en el que estoy?

Espero que estos trucos te hayan sido de utilidad, te animo a aprovechar el día de hoy para poner el móvil en modo avión un buen rato y reflexionar sobre todo esto para fijar cuanto antes tu objetivo y a que te demuestres que puedes conseguir cualquier cosa que te propongas.

+Rápido +Lejos

Lucía Lorente

@lucialorente10

    3080
    2