Elisa

23 de dic de 20214 min.

¿Es la Astrología una ciencia? ¿Para qué sirve? ¿Cómo puede ayudarme? Resuelve tus dudas.

Cierto. Estás leyendo un artículo sobre astrología. Y no. No es una ciencia porque no está reconocida como tal. Pero si has llegado hasta aquí, te damos la bienvenida y las gracias por confiar en nosotros para comprender finalmente qué es la astrología y cómo puede ayudarte a conocerte.

Hoy en día se habla mucho sobre ella. A veces bien, otras no tanto. Lo cierto es que no es fácil de entender, y al tratar -buenamente- de simplificarla, a veces caemos en tópicos que terminan por generar una idea confusa, fantasiosa o mágica bastante ambigua. Y la verdad es que, ya que la tenemos aquí, vamos a honrarla y hablar como es justo sobre ella.

Si buscas respuestas sobre qué es la astrología, aquí encontrarás algunas claves.

"a veces caemos en tópicos que terminan por generar una idea confusa, fantasiosa o mágica bastante ambigua"

La astrología es una técnica milenaria que consiste en la observación de los astros y su correspondencia en la tierra y sus seres. Podríamos decir que es un sistema/lenguaje que capta los patrones de la naturaleza y estudia su articulación. Así en líneas generales. Estudio de la posición y el movimiento de los astros, a través de cuya interpretación se pretende conocer el destino de las personas y pronosticar los sucesos terrestres.

"muy característicos de la cultura bizantina son los libros de astrología, alquimia, oráculos, enigmas, magia y oniromancia"


 
Antes de que existieran las brújulas o Google Maps, el ser humano se guiaba en el espacio-tiempo a través de la luz de las estrellas y la Luna. Por lo tanto, la Astrología nació como una forma de medir los ciclos, y por extensión, el tiempo. En esa mirada hacia arriba y hacia abajo, empiezan a darse una serie de respuestas y similitudes.

Para seguir hablando, tenemos que pasar por los principios herméticos y la alquimia y trasladarnos a un espacio-tiempo donde la mirada a la Naturaleza era -de una forma impensable- diferente a la que tenemos hoy.

“lo que es arriba, es abajo. Y lo que es a dentro, es a fuera”.

Una de las leyes más importantes del Hermetismo helénico es que “lo que es arriba, es abajo. Y lo que es a dentro, es a fuera”. Por lo tanto, lo que está pasando arriba, es exactamente lo mismo que está pasando a bajo. Y lo que está sucediendo a fuera, es lo que internamente sucede a dentro y estamos proyectando o articulando para resolver.

Desde aquí podemos desmentir la principal y más preocupante idea sobre la astrología; aquella de “tengo problemas de comunicación porque Mercurio en mi carta está retrógrado”. No es así. Mercurio retrógrado, y los problemas de comunicación, es lo mismo. La astrología es un lenguaje, no una justificación. Este es un error muy común en el que se suele caer: interactuar con la astrología como si fuera un orden superior, o un Dios que decide o incide en nuestro destino.

Un error muy común en el que se suele caer: interactuar con la astrología como si fuera un orden superior, o un Dios que decide o incide en nuestro destino.

Entonces ¿Qué no es la astrología?

No es bola de cristal.

No es predicción del futuro.

No es un guía. En todo caso, un mapa a través de cuya interpretación se pretende conocer a las personas y los sucesos terrestres.

Astrología no es tarot.

Astrología no es horóscopo.

¿Pero entonces no es horóscopo? ¿A caso no son lo mismo? Pues si y no. El horóscopo que conocemos como el horóscopo semanal se basa en la astrología, pero su técnica estudia únúnicamente la posición del Sol. Es decir, tú eres Libra porque naciste cuando el Sol pasaba por Libra. El horóscopo se basa en este dato. La astrología en cambio, estudia la posición del Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Hace una fotografía del lugar donde están y a partir de aquí analiza estas energías.

La astrología es una herramienta de autoconocimiento, tal vez de las más íntegras, aunque, compleja. ¿Por qué? Porque parte de un paradigma cíclico, opuesto al paradigma de nuestra sociedad, que es lineal, pues la comprensión astral es en un plano de 360 grados.

Los signos ocupan los 360º de la eclíptica solar. Los planetas hacen un recorrido recorridos cíclicos en sus órbitas dentro del sistema solar. Es decir. Acaban volviendo a pasar por el mismo punto una y otra vez. Solo que cada vez arrastrando una información distinta. Nosotras vivimos en un paradigma lineal, donde algo nace y muere. Introducción, nudo y desenlace. Es por eso quizás que la simple idea de desplazarnos a una perspectiva cíclica ya hace complejo comprender la astrologíaa.

También el hecho de que es una disciplina que funciona con percepción sensorial, es decir, la comprensión de este paradigma, no solo pasa por la mente sino también por los sentidos. Y como bien sabemos, los sentidos están atravesados por una gran cantidad de estímulos, juicios, ética y moral, de modo que requiere humildad, apertura (a la hora de entrar a ella) y una observación continua de una misma.


 

Por lo tanto, la Astrología es un lenguaje con el que conseguimos pensar de manera cíclica nuestros procesos de evolución, crecimiento o despliegue desde diferentes prismas.


 


 

Soy Marta Caparrós y estaré escribiendo sobre astrología en este blog de Grow Estudio. Me licencié en Humanidades en la Universitat Autonoma de Barcelona. Durante la carrera, si bien era interesantísima, siempre sentí que algo faltaba. Cuando encontré la astrología me di cuenta de que aquello era lo que verdaderamente explicaba al ser humano, a todos los niveles. Comencé con mis estudios astrológicos hace 8 años, enfocándome en la astrología terapéutica. Por otra parte, practico Reiki desde hace 9 años y recientemente acabo de acabar mi formación como profesora de yoga en Grow.

    2790
    6