Nena Diamon

23 de jun de 20217 min.

Claves para escoger tu mat de yoga

¿Qué relacion tienes con tu mat de yoga? O ¿Aún no tienes una?

Yoga Mat

El “mat” o la esterilla de yoga es la alfombra mágica en donde se desarrolla tu vida durante tu práctica de yoga. Debe satisfacer tus necesidades y deseos personales en todo momento. ¿Sabias que antiguamente los yoguis de India utilizaban sencillos tapetes de tela o fibras naturales, practicando incluso directamente en el suelo? Hoy en día existen muchos tipos de mats de yoga, marcas y precios, por lo que saber escoger no es tarea sencilla.

Cada esterilla es todo un mundo personal y es como hacer un match! o encontrar al “mat de tu vida”. Este suelo debería permitirte mantenerte conectado con el momento y contigo mismo, ayudándote a sostener el control de tu cuerpo para poder dejar fluir tu energía y tu respiración.

Entonces, si tienes una esterilla de yoga que no concuerda con tu cuerpo ni con tu práctica, estarás incómodo y distraído. Además, podría propiciar lesiones y será contraproducente a lo que queremos lograr ( la conexión) lo que llevará a que esa esterilla termine en el fondo de tu armario… junto con la otra que tampoco funcionó.

Hoy vamos a hablar sobre cómo elegir la mejor esterilla de yoga para ti. Existen diferentes parámetros a tomar en cuenta. En base a ellos confecciona y customiza mentalmente tu propia esterilla y ve a por ella. A nosotros nos gustan las esterillas que son una mezcla de ligereza con estabilidad y a cada profe de Grow le ha tomado mucho tiempo llegar a ella, después de unas cuantas pruebas entonces antevéte a probar y experimentar cual te va mejor a ti.

¿Empezando con tu práctica?

Si recién estás comenzando en tu camino de yoga, vale la pena comprar una buena esterilla que brinde un poco de apoyo y que te deje observar por un tiempo cómo te sientes con ella y si te funciona, pero que no te saque un ojo de la cara. Probablemente no vas a estar parado de cabeza todavía, por lo que no necesitas una alfombra muy gruesa, pero necesitarás un buen nivel de adherencia y amortiguación.

Mi primer mat

¿Yoga take away?

El peso puede ser un factor importante a la hora de elegir la esterilla de yoga perfecta si lo que más te gusta es viajar o si tienes un largo recorrido hasta el estudio. Los mats de yoga más duraderos y resistentes pueden ser pesados ​​y algunos yoguis prefieren no cargar con un mat de 5 kilos, sino que buscan una mayor portabilidad. Ten en cuenta que cuanto más pesado, más estable en el suelo y más seguridad te dará; y un mat estable quiere decir uno que no baile en el suelo ni que se le enrollen los bordes. Estas espirales pueden ser muy problemáticas y fastidiosas, estarás más pendiente de la esterilla que de tu yoga y terminará por frustrarte.

Si vas mucho de excursión y quieres hacer yoga en la montaña busca un mat más liviano. Igual que si sales de tu casa en la mañana a trabajar y vas directo al yoga por la noche, especialmente, si llevas una botella de agua, muda de ropa y toalla, es mejor un mat ligero. Si por el contrario practicas en casa o la puedes dejar en el estudio y buscas mucha firmeza, opta por una más pesada.

Existen mats de viaje súper delgados y compactos que pesan solo 1kg. Los mats de más de 3 kg son ideales para aquellos con una práctica fuerte y fluida. Permiten un contacto sólido con el piso, lo que ayuda con la estabilidad durante las posturas y transiciones.

¿Corcho, plástico o caucho? ¿Qué material?

¿Quiero una alfombra de plástico, un mat de corcho, uno de caucho natural o una mezcla de diferentes materiales? Esta es una elección más bien personal porque dependiendo del cuerpo de la persona, sus sensaciones físicas y nivel de sudoración, hay materiales que son más adherentes, más resbaladizos o más cómodos al tacto y al movimiento. Ten en cuenta si tienes alguna alergia a alguno de los elementos que contenga el mat que has escogido, por ejemplo el látex, antes de comprarlo; y si eres un yogui amante de la natura investiga los múltiples tipos de materiales que existen hoy en día.

Las esterillas más baratas casi siempre están hechas de PVC ( no muy amables para tu salud ni la del planeta ) y las encuentras en todas partes desde internet hasta en el kiosko de la esquina. Sin embargo, no son las más recomendables a largo plazo, suelen tener poca durabilidad y no siempre de muy buena calidad. El caucho es un material cada vez más popular que se considera una alternativa ecológica al PVC. Las esterillas de yoga de caucho son tan duraderas y de apoyo parecido a las de PVC, pero son una mejor opción para los profesionales que se preocupan por el medio ambiente.

Nuestro planeta es importante para los yoguis y el impacto ambiental es algo que a muchos nos preocupa. Si una opción ecológica es importante para ti, busca mats de fuentes confiables hechos de goma natural, algodón o corcho ecológico o yute. Los fabricantes buscan cada vez más formas de crear menos impacto ambiental usando materiales reciclados y reciclables que no contengan materiales tóxicos y de comercio justo.

Yoga

Que el mat te arrope el alma

También es recomendable escoger una esterilla más o menos acorde a tu tamaño. En líneas generales, tu mat de yoga debe ser aproximadamente 15 cms más largo que tú. Hay mats tamaño estándar pero cada vez los hacen más variados. Es importante que el mat te proporcione al menos el espacio que necesitas mientras practicas. Estando estirado tumbado todo tu cuerpo debe entrar en la esterilla. Puedes optar por un mat de yoga más ancho si, por ejemplo, prácticas vinyasa flow y quieres más espacio para moverte. El tamaño estándar para un mat de yoga es 60 x 170 cms, pero los puedes encontrar hasta 215 cms.

Un firme agarre para una buena práctica

Debo decir uno de los factores más importantes y que te va a dar mayor estabilidad. ¡Atención a los yoguis que les encantan las invertidas!. La adherencia es muy importante cuando eliges la esterilla de yoga perfecta para ti. Un mat adherente evita que te deslices y si estás haciendo una forma de yoga de alta intensidad como Ashtanga, entonces necesitas una esterilla que sea antideslizante durante los entrenamientos sudorosos.

Necesitamos un mat adherente y casi pegajoso para hot yoga, vinyasa y para ashtanga. No necesariamente necesitamos un buen agarre para Hatha, casi no hay transiciones que pongan en peligro nuestra estabilidad. Ten en cuenta que tu cuerpo no puede resbalar. De igual forma, en las asanas de pie como trikonasana, utthita parsvakonasana, nos gusta la capacidad de reajustar los talones y los dedos de los pies. Por eso, un mat que no agarre tanto facilita el ajuste de la posición de nuestros pies. Incluso para esta decisión piensa en equilibrio.

Diccionario:

PVC: Los Mats de PVC suelen ser suaves y ligeros. Como el plástico no absorbe la transpiración te vas a empezar a deslizar y resbalar.

TPE: Este material es una goma sintética, que aunque se supone es “biodegradable”, no creo que ese proceso sea tan rápido o fácil como lo pintan. Es definitivamente un mejor material que el PVC en cuanto a sostenibilidad. Puede ser la recomendación para practicantes que recién comienzan y donde la exigencia de su práctica no es demasiado alta. Son texturadas para lograr un mejor agarre, relativamente fáciles de limpiar, duran al menos 3 años, suelen ser más livianas y no muy costosas. Algunas personas prefieren una esterilla de yoga con una superficie texturizada para mejorar la calidad antideslizante de la esterilla, aunque a otras les resulta menos cómoda.

Microfibra: Look & feel tipo toalla súper absorbente, ideal para ambientes calurosos. La superficie de microfibra te ahorra el uso de una toalla sobre el mat.

Poliuretano Ecológico: Esta superficie cuenta con un agarre en seco que cambiará tu relación con la práctica.

Espuma con memoria: Espuma foam con memoria extra gruesa con efecto hundimiento. Anti resbalones reafirma y estabiliza las posiciones del cuerpo, aliviando las rodillas y articulaciones.

¿Qué tan grueso o duro quiero que sea el mat?

Cuanto más gruesa la esterilla, más cómoda se siente, pero también más inestable para todas las posturas de pie y de equilibrio. Para que te hagas una idea, un mat con un grosor de 1,5cm ya se considera de los más espesos. Vas a necesitar mayor esfuerzo para las posturas de equilibrio. Un mat más fino como de 3 mm ayuda a conseguir una mejor estabilidad para que así puedas concentrarte en tu respiración.

Las esterillas entre 1,5 a 2 mm son las que usamos para viajar porque no pesan casi y muchas se pueden plegar fácilmente. Si eres de huesos sentidos, o te molestan las rodillas al tocar el piso, quizás prefieras un mat más grueso. Un opción si tienes un mat un poco más fino, es usar cobijas o cojines para amortiguación en momentos específicos. Los mats de 5mm o 6mm son considerados de buen grosor.

Si tu estilo de yoga es más tipo Yin Yoga que se basa más en el ejercicio suave y la meditación, o como el yoga restaurativo, que pasas mucho tiempo en el suelo, entonces quieres una esterilla que tenga como cualidad principal la comodidad ¡Igual y necesitas una nube!.

¡Bueno, bonito y barato, ¡por favor!

Si encuentras opciones de mats con potencial de adaptarse a tus necesidades, puedes comparar precios. Recuerda comparar lo que es comparable, en especial la relación precio-calidad.

Los precios varían dependiendo de la marca, del grosor, el material y la longitud. Calcula que una esterilla muy económica te puede costar entre 15 y 25 Euros. Sin embargo, suelen ser delgadas y no ofrecen mucha amortiguación. A partir de ahí el coste puede subir. Un grosor y calidad media fluctúa entre 30 y 50 Euros. Los mats de mejor calidad y sostenibles suelen estar entre los 50 y 100 Euros... incluso más. Los buenos mát que no se desintegran con el tiempo el el uso, tienen una usabilidad mínima de 3 años ( siempre y cuando los cuides ) y algunas marcas ya te ofrecen garantías de por vida.

Haz que tu mat se adapte a tu tipo de vida y práctica de yoga. Verás cómo se convertirá en tu fiel compañero y no querrás salir sin él.

Autor: Nena Díamon

IG @nenadiamon

Photos: Unplash

    1580
    4