Elisa

19 de oct de 20224 min.

BALASANA, EL ASANA QUE TE HARÁ VOLVER A TI

Actualizado: 26 de oct de 2022

¡Hola grower!

Hoy te quiero hablar de una asana que seguro que te encanta… ¡Balasana o postura del niño!

Se trata de una asana de descanso, ideal para ayudarnos a traer nuestra atención hacia nuestro interior y reconectar con nosotros mismos.

Es una postura fundamental del yoga que nos enseña que el “no hacer nada” es igual de importante que el “hacer” y la acción.

Al hacerla durante la práctica, nos da la oportunidad de parar, reconectar con la respiración y prepararnos para seguir.

Se trata de una postura de introspección: al hacerla, nuestra atención va hacia dentro y nos permite observar cómo nos sentimos y conectar con nuestras emociones.

Se puede utilizar como contrapostura de asanas de extensión de columna como bhujangasana (cobra) o simplemente como postura de descanso después de realizar alguna asana retadora como palakasana o pincha.

Puedes recurrir a ella siempre que necesites tomarte un momento de descanso durante la práctica.

También es una de las asanas fundamentales en la práctica de Yin Yoga.

SIGNIFICADO DE BALASANA

En sánscrito, bala significa “niño” y asana “postura”, traduciendo al español como “la postura del niño” ya que nos recuerda a un bebé o niño relajado.

Se la considera una asana básica y fácil, apta para todos los niveles.

Nos proporciona un estiramiento suave a la columna, caderas, cuádriceps y tobillos y ayuda a relajar la espalda baja y los hombros, algo que es super beneficioso para todos aquellos que nos pasamos muchas horas sentados delante de una pantalla.

Ya que implica una flexión hacia delante sobre las rodillas y la compresión del cuerpo sobre el mat, puede ser que te resulte incómoda física y emocionalmente al principio, dependiendo de tu anatomía y grado de flexibilidad.

Con el uso de props y las variaciones que te enseñaré más adelante, encontrarás la forma de disfrutar de la postura y aprender a rendirte y relajarte en ella.

BALASANA PASO A PASO

  1. Empieza de rodillas sobre tu esterilla. Siéntate sobre los talones y tomate un momento para alinear bien tu espalda: hombros relajados y cuello largo, coronilla proyectándose hacia el cielo.

  2. Con la exhalación, baja la cabeza hacia el suelo, apoyando la frente delante tuyo en la esterilla y el pecho sobre las rodillas.

  3. Para finalizar, lleva tus brazos hacia atrás, palmas de la mano mirando hacia arriba, más o menos a la altura de los pies.

  4. Quédate en la postura el tiempo que quieras, busca relajarte por completo en ella, soltando con cada exhalación y respirando lenta y pausadamente.

  5. Sal de ella poco a poco para no marearte.

VARIACIONES

BALASANA CON BRAZOS HACIA LOS LADOS O HACIA DELANTE

En esta variación, los brazos pueden ir o bien hacia delante o bien abiertos hacia los lados en vez de hacia atrás. Te irá muy bien si durante la práctica has trabajado mucho los brazos a los hombros ya que relaja la zona y estira el torso.

BALASANA CON RODILLAS ABIERTAS

En esta variante, las rodillas no están abiertas a la altura de las caderas, si no que quedan bien abiertas a ambos lados de la esterilla. De esta forma, proporcionarás un poco más de estiramiento a las caderas y es también muy útil si no quieres apoyar el vientre y el pecho contras las piernas o si estás embarazada.

BALASANA CON BRAZOS HACIA LOS LADOS

Desde balasana, lleva los dos brazos hacia un lado y luego hacia el otro. El cuerpo sigue en la misma posición. Esta variación te proporcionará un estiramiento más profundo de los costados.

BALASANA CON SOPORTES

Si no alcanzas a sentarte sobre los talones, puedes colocar una manta entre las piernas para darte soporte. Quieres poder estar cómodamente en la postura, así que no dudes en utilizar tantos soportes como necesites.

Puedes utilizar si tienes un bolster de yoga o simplemente un cojín. Lo colocas entre las piernas y relajas la frente o la mejilla sobre él. Se utiliza mucho en yoga restaurativo y yin yoga ya que te permite estar en esta asana durante más tiempo.

BENEFICIOS DE BALASANA

A pesar de ser una postura aparentemente simple, tiene muchísimos beneficios.

  • Es muy calmante para el sistema nervioso, calma el cerebro y reduce el estrés y la fatiga. Practícala en esos días en los que te sientas más estresado de lo normal o si tienes dolor de cabeza. Si sufres de insomnio, hazla antes de ir a dormir.

  • Relaja la espalda baja y alivia dolores en esa zona.

  • Estira los hombros y toda la musculatura de la espalda.

  • Devuelve tu cuerpo al equilibrio después de haber hecho un trabajo intenso de yoga. Es especialmente indicado hacerla después de practicar posturas invertidas.

CONTRAINDICACIONES

  • Embarazo: haz la variación con las piernas separadas y consulta a tu profesor.

  • Dolor agudo de espalda: si tu dolor en la espalda es leve la puedes practicar sin problema pero si son intensos, consulta tu profe antes.

  • Lesiones de rodilla

  • Diarrea

Si te has quedado con ganas de aprender más sobre balasana y más asanas restaurativas, no te puedes perder el taller introductorio al Yin Yoga impartido por Marta Valle en Grow.

En este taller, descubrirás la magia del yin yoga y sus efectos en nuestro cuerpo a nivel físico y mental. Conectarás con lo más profundo de tu ser, con los aspectos más sutiles de tu cuerpo y practica, devolviéndote al bienestar y equilibrio de cuerpo y mente.

¡Va a ser una experiencia mágica!

Suscríbete a nuestro blog ↓

Autora: @verenastahel

Fotos: Grow Yoga y Canva

    930
    3